martes, 10 de junio de 2014

SISTEMA DIGESTIVO


SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos que tienen la función de ingerir los alimentos, digerirlos o descomponerlos en partículas pequeñas y absorber o asimilar los nutrientes contenidos en ellos. El sistema, consta del tubo digestivo, formado por una serie de órganos huecos conectados entre sí, que atraviesan el organismo desde la cavidad bucal hasta el recto, y que participan tanto en la ingestión y digestión de los alimentos como en la absorción de los nutrientes.






LA CAVIDAD ORAL

 La boca, es un espacio delimitado por delante por el orificio bucal, por arriba por el paladar, por debajo por el suelo de la boca, por los lados por las mejillas y los huesos maxilares, y por detrás, por el istmo de las fauces, un estrechamiento que conecta con la faringe. Otros órganos involucrados directamente son la lengua, las glándulas salivales, los dientes.












LA FARINGE Y LA LARINGE

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca.
Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).
También se comunica con el tubo respiratorio (traquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.
En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.
faringe002




Laringe

La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y constituye también un paso obligado para los gases respiratorios.
La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis.

Está situada encima de la tráquea, que es su continuación. Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartiloginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial.






La faringe se comunica además con el esófago, que un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago.


EL TUBO DIGESTIVO

Se inicia en el esófago y finaliza en el recto, tiene una longitud de 10 a 11 metros. La actividad principal de estos órganos es propulsar el bolo alimenticio por su recorrido interior, digerirlo y absorber los nutrientes contenidos en él.


ESÓFAGO

Es un conducto de unos 25 cm de largo, que nace en la faringe, discurre a lo largo de la cavidad torácica por delante de la columna vertebral y por detrás de la tráquea, atraviesa el diafragma, penetra en la cavidad abdominal y desemboca en el estómago.



ESTOMAGO





Órgano muscular, la porción más dilatada del tubo digestivo. Puede almacenar aproximadamente 2 L de alimento. El alimento llega aquí, y comienzan las contracciones musculares, que permiten la mezcla y fragmentación de los alimentos (estos movimientos son los que producen la sensación de hambre cuando el estómago se encuentra vacío). Es aquí donde se produce la segunda degradación de los alimentos . El bolo parcialmente digerido se mezcla junto a los jugos gástricos y forman una masa semilíquida denominada quimo. Los movimientos peristálticos impulsan a este quimo al intestino delgado a través del esfínter píloro.





INTESTINO DELGADO

: Es un tubo de unos 2 a 4 cm de diámetro y 6 a 7 metros de largo, que comunica el estómago con el intestino grueso y que se encuentra en la región central e inferior de la cavidad abdominal. Su función es finalizar la digestión es finalizar la digestión que se inició en el estómago y absorber o asimilar los nutrientes.




INTESTINO GRUESO

Gracias a los movimientos peristálticos, el quilo es conducido al intestino grueso al cruzar la válvula ileocecal. En el intestino grueso se absorbe la mayor parte de agua y sales del quilo. Su longitud es de 1,5 metros aproximadamente. La mayoría de este órgano es denominado colon, y su tramo final recto, el cual finaliza en el ano.
En el interior del colon habitan unas poblaciones de microorganismos que conforman la biota intestinal (flora). Estos microorganismos son de gran importancia, ya que se alimentan principalmente de la celulosa de las fibras de ciertos alimentos y libera vitamina K y varias del grupo B, que son absorbidas por la mucosa del intestino grueso y pasan a la sangre. Entonces aquí se produce la formación de las heces.





Actividad del aparato digestivo


La masticación es un movimiento que consiste en aproximar y alejar alternativamente los maxilares superior e inferior, con el objetivo de que los dientes seccionen y trituren los alimentos que se acaban de ingerir. La masticación se inicia de forma voluntaria, pero una vez desencadenada, puede continuar realizándose de forma refleja o involuntaria. También los alimentos están en contacto con la saliva, que los humedece y los somete a la acción de sus enzimas digestivas. La deglución es un  fenómeno complejo que consiste en el paso del bolo alimenticio de la boca a la faringe, proceso que se realiza de forma voluntaria, y en el deslizamiento de dicho bolo desde la faringe hacia el esófago , y desde éste hacia el estómago, todo esto se activa cuando el bolo alimenticio contacta con la pared posterior de la faringe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario